sábado, 4 de octubre de 2008

COCODRILO


El cocodrilo es un reptil carnívoro de gran tamaño, con la piel recubierta de escamas duras, que lleva una vida semiacuática. Algunas especies de cocodrilos se encuentran entre los reptiles vivos de mayor tamaño.

En las zonas donde aún sobreviven, estos enormes reptiles se alimentan de peces, reptiles e incluso grandes mamíferos, aunque estos últimos sólo están al alcance de los ejemplares más viejos y de mayor tamaño, capaces de atrapar y sumergir piezas del tamaño de un ñu o una cebra.

Entre los meses de noviembre y diciembre las hembras inician la construcción de sus nidos en zonas cuidadosamente seleccionadas, horadando la arena con sus potentes patas dotadas de fuertes uñas y donde depositarán un número de huevos que puede variar desde veinte hasta cincuenta. Al cabo de tres meses se produce la eclosión y la hembra desentarrará la cámara de incubación de la que saldrán las crías que en estos momentos tienen un tamaño de poco más de una cuarta y no llegan a los cien gramos de peso. Si consiguen superar los primeros días de vida se irán independizando progresivamente de su madre y modificando el tamaño de sus presas hasta que alcanzan la edad adulta, lo que sucede aproximadamente a los veinte años.El cocodrilo vive principalmente en los ríos y zonas pantanosas de Africa tropical. Fue adorado e incluso momificado por los antiguos egipcios. Los cocodrilos almacenan las grandes piezas entre el fango del fondo del río a modo de despensa.

No hay comentarios: